sábado, 1 de abril de 2017
configuración de twitter
CONFIGURACION DE TWITTER
Desde la barra de menú superior, accedemos a "configuración" desde el menú desplegable ubicado en el botón que muestra nuestro nombre de usuario y avatar. La pantalla de configuración viene estructurada en una serie de pestañas que recogen todas las posibilidades de configuración de nuestra cuenta en twitter.
- Nombre: Nos presenta el nombre que se muestra en nuestro perfil. Disponemos de un enlace a "perfil" por si deseamos modificarlo.
- Nombre de usuario: se nos muestra el nombre que disponemos en la actualidad y nos ofrece la posibilidad de modificarlo, notificándonos si el nuevo usuario está disponible. Hay que recordar que para que los cambios realizados en toda la página surtan efecto es necesario hacer clic en el botón "Guardar".
- Correo electrónico: podemos modificar el correo asociado a nuestra cuenta así como permitir que otros usuarios puedan localizarnos en twitter a través de nuestra dirección de correo electrónico.
- Idioma y zona horaria: para adaptarlo a nuestras necesidades. Suele venir preconfigurado.
- Ubicación de tweets: si deseamos que se ofrezca información sobre nuestra geolocalización en cadamensaje que lanzamos. Atendiendo a nuestras exigencias de privacidad, procederemos a activar/desactivar.
- Archivos de medios: desde la interfaz de www.twitter.com en la columna de la derecha se nos visualizan contenidos multimedia compartidos a través de los mensajes. Podemos definir si deseamos ver contenidos de usuarios que no seguimos así como contenidos clasificados como que contienen "material sensible". También se nos ofrece etiquetar nuestro contenido multimedia como material sensible.
- Privacidad: si marcamos ésta opción, nuestra cuenta será privada lo que supone que solamente aquellos que nosotros autorizamos podrán acceder a nuestros mensajes. Aquellos interesados en seguirnos, deberán solicitarlo y esperar a nuestra autorización. Cuando se trata de un docente, recomendamos no activar ésta opción, de manera que todo aquello que lanzamos sea público. Eso si, hay que tener en cuenta que no podremos usar twitter para temas que requieran de cierta privacidad.
- Solo HTTPS: al activarlo aseguramos que nuestra cuenta estará más protegida, especialmente si accedemos desde puntos wifi públicos. Muchas de las actividades con nuestra cuenta por defecto ya utilizan conexiones seguras, pero si deseamos que siempre se utilicen, activaremos ésta casilla. Según twitter, en un tiempo, ésta opción no existirá pues se utilizará siempre HTTPS de manera predeterminada.
- Nos permite modificar la contraseña de nuestra cuenta de twitter.
Notificaciones (antes avisos).
Nos permite definir que tipo de avisos recibiremos a nuestro correo electrónico.
- Mensajes:
- Si me envían un mensaje directo (DM). Es recomendable activarlo.
- Si me envían una mención: si alguien en un mensaje añade nuestro nombre de usuario precedido de @. Tanto la interfaz de twitter como los diferentes clientes para gestionar nuestra cuenta, disponen de una pantalla que recoge todas las menciones que realicen a mi cuenta de twitter. Por ello, no es necesario activarlo. Puede ser interesante activarlo en los inicios de uso de twitter, pues si no accedemos con asiduidad podríamos dejar menciones sin contestar. Con el tiempo, las menciones aumentan y no es cómodo recibir constantes email recordándonos las menciones.
- Actividad:
- Alguien nuevo me sigue: muy interesante para estar al día de los nuevos seguidores y así acceder a sus perfiles y cuando proceda, devolver la solicitud de seguimiento y que exista reciprocidad.
- Mis tweets son marcados como favoritos: si nos interesa saber que usuarios guardan como favoritos nuestros mensajes.
- Mis tweets son retwitteados: lo activaremos si nos interesa saber que usuarios relanzan algunos de nuestros mensajes (tweets).
- Actualizaciones: lo activaremos si queremos estar al día de las novedades de twitter.
Antes de comenzar a utilizar nuestra nueva cuenta de twitter, es imprescindible acceder a la edición de nuestro perfil en twitter, pues es nuestra "tarjeta de visita".
Avatar: es la imagen que nos representa visualmente en twitter. Por defecto, twitter nos pone una imagen de un huevo (esperando a que salgamos del cascarón). Es recomendable añadir una imagen que nos represente: una foto nuestra, un logo, una caricatura, etc. La mayoría de los usuarios con el paso del tiempo van cambiando sus avatares. No hay que excederse, pues podemos conseguir despistar a nuestros seguidores. Para usar imágenes nuestras, éstas las debemos subir desde nuestro PC.- Nombre y ubicación: el nombre es el que se muestra en el perfil, permitiéndonos ofrecer nuestro nombre y apellido/s de manera pública. Además podemos definir nuestra ubicación para que las personas de nuestra zona tengan interés por seguirnos.
- Web: añadimos la URL de aquel blog, web, perfil en otra red social (o en twitter), etc. Si disponemos de varias, escoger aquella que mejor nos represente.
- Biografía: en 160 caracteres debemos añadir una descripción sobre nosotros. Es la parte más importante de nuestro perfil. NO debemos dejar en blanco. Es lo primero que cualquier persona que quiera seguirnos va a consultar. Debemos ofrecer información sobre nosotros, nuestro trabajo, nuestras aficiones, etc. teniendo en cuenta que lo que pretendemos es orientar a un seguidor en potencia.
- Conexión con Facebook: si dispones cuenta en facebook, tenemos la opción para que todos nuestros mensajes (tweets) se publiquen de manera automática en el muro de tu perfil de facebook. Mi recomendación es no activarlo, pues se generan en el muro de facebook una serie de mensajes con siglas que muchos desconocen (RT, @, etc).
Podemos configurar el aspecto del fondo de la interfaz de twitter, para hacerla más atractiva a los que visiten nuestro perfil. Se nos ofrecen una serie de temas que se pueden seleccionar y modifican el aspecto de nuestro perfil. O bien, podemos manualmente añadir nuestro propio fondo (subiendo una imagen) y definir los colores de la interfaz a nuestro gusto.
Existen aplicaciones externas que nos permiten mejorar la apariencia de nuestro diseño del perfil de twitter. Os dejamos enlace a un artículo en Twittboy.com de como configurar nuestro perfil de twitter: http://www.twittboy.com/2011/02/como-optimizar-tu-perfil-de-twitter.html
configuracion facebook
CONFIGURACIÓN DE FACEBOOK
1.- Entras a tu cuenta social Facebook , busca en la barra superior del menú “cuenta”, despliega la lista y escoge la opción “configuración”.

2.- En seguida se abrirá una página de configuración general de tu cuenta, desde allí podrás realizar todas las configuraciones que desees, seleccionando la sección pertinente. Por ejemplo la de seguridad, privacidad, biografía y etiquetado, bloqueos, idiomas, entre otras opciones más. Pero en este punto como su nombre lo indica nos quedamos en la primera sección de configuración, denominada “General”.

Personalizar tu cuenta
a.- Editar nombre real: Tienes que colocar por lo menos un nombre y un apellido. Pero ten cuidado porque una vez que realices el cambo no podrás volver a hacerlo durante los próximos 60 días. Asegúrate de no añadir ninguna mayúscula, signo de puntuación o carácter que pueda resultar extraño o bien palabras aleatorias.
b. Nombre de usuario: El nombre de usuario sirve para personalizar la dirección web de tu perfil. Ya que es más fácil de recordar y puedes iniciar sesión con ella en lugar de escribir tu dirección de correo. Cuando veas tu perfil ese nombre aparecerá en la barra de direcciones de tu navegador. Mira el ejemplo en la imagen.
Antes:
URL personalizada:
Para personalizar tu dirección web de Facebook debes escoger tu nombre de usuario en http://www.facebook.com/username. Comprueba la disponibilidad y confirma tu elección. Recuerda que solo se permiten 5 caracteres alfanuméricos (A-Z, 0-9). Los caracteres acentuados o letras como la “ñ” no son válidos. Deben tener mínimo 5 caracteres.
c. Contacto: En este punto debes agregar tu dirección de correo electrónico. Para ello debes darte unos segundos para añadir otro correo, ya que esto te ayudará a recuperar tu cuenta en caso de que sea hackeada o pierdas la contraseña de tu correo principal. Te recomendamos tener más de una cuenta de correo electrónico asociada a Facebook, así si pierdes una, todavía podrás ingresar con las otras.

d. Cambiar contraseña: Puedes cambiar de contraseña cuando sospechas que alguien más está accediendo a tu cuenta o si ingresas desde un lugar poco confiable como un cibercafé o cabina de Internet. Los expertos en seguridad siempre recomiendan cambiar la contraseña cada cierto tiempo como medida de prevención. Tú necesitas configurar tu cuenta de Facebook.

Recuerda que tu nueva contraseña debe ser distinta a la que usas en otros sitios, de preferencia que esté compuesta por números, letras y signos de puntuación, y que tenga al menos seis caracteres como mínimo. Trata de que sea fácil de recordar para ti pero complicado de averiguar para otros.
e. Temperatura: En esta opción de configurar tu cuenta, facebook te permite medir la temperatura ambiental en escala de centígrados o fahrenheit.
Seguridad:
En esta sección se va a configurar tu cuenta en el aspecto de seguridad.
a.- Alertas de inicio de sesión: Te permite configurar la recepción de alertas cuando alguien inicie sesión en tu cuenta desde un dispositivo o navegador no reconocido. Aquí puedes controlar si deseas recibir notificaciones o no.
b.- Aprobaciones de inicio de sesión: En este punto puedes activar o desactivar la autenticación de inicio de sesión. Si lo activas, tienes varias opciones para agregar una medida adicional de seguridad para evitar que otras personas entren a tu cuenta.
c.- Contraseñas de aplicaciones: Puedes generar una contraseña especial para tus aplicaciones.
d.- Clave pública: Puedes crear tu clave pública OpenPGP, el cual te permite cifrar las notificaciones de correo que te envía Facebook.
e.- Tus contactos de confianza: Son amigos que elegiste para que te ayuden a recuperar tu cuenta, si alguna vez tienes problemas para acceder a ella.
f.- Dispositivos reconocidos: Si colocas y aceptas cuáles son los dispositivos por donde inicias sesión en Facebook, no recibirás una notificación ni tendrás que confirmar tu identidad.
g.- Dónde iniciaste: sesión Puedes revisar y controlar desde dónde iniciaste sesión a tu cuenta social.
h.- Inicio de sesión con foto del perfil: Si activas esta opción, la próxima vez que inicies sesión en este navegador, tan solo deberás hacer clic en tu foto del perfil en lugar de escribir la contraseña.
i.- Un contacto de legado: es la persona que eliges para que administre tu cuenta cuando fallezcas.
J.- Desactivar tu cuenta: Aquí podrás desactivar tu cuenta y en seguida se desactivará tu perfil y se borrará tu nombre y tu foto de la mayor parte del contenido que compartiste en Facebook.

Privacidad
Para configurar tu cuenta de Facebook en lo que respecta a privacidad, te invito
Notificaciones
Controla qué notificaciones deseas que Facebook te envíe, ya sea a tu correo o a tu teléfono celular vía SMS. Cada acción en Facebook puede generar una notificación por correo electrónico. Así que ten cuenta que mientras más actives, más mensajes llegarán a tu bandeja. Solo elige las más importantes. De lo contrario puede resultarte incómodo recibir tantos mensajes. Aunque siempre puedes regresar y desactivarlas.
En la página de Facebook ve al menú “Cuenta” y elige “Configuración de cuenta”. Clic sobre la pestaña “Notificaciones”.

Publicaciones públicas
Aquí puedes realizar la configuración de filtros y herramientas de publicaciones públicas. Como puedes elegir si quieres tener seguidores públicos, es decir que no necesariamente van a ser tus amigos, y los que sí son tus amigos. Asimismo puedes decidir quién puede realizar comentarios de tus publicaciones, entre otros aspectos.
Aplicaciones
Si quieres saber qué aplicaciones tienen autorización para conectarse a tu cuenta y restringir el acceso o borrar algunas, sigue nuestra guía sobre Cómo eliminar una aplicación de Facebook.
Anuncios publicitarios
En esta sección Facebook te explica cómo funcionan los anuncios sociales. Por ejemplo, como cuando ves que a algún amigo tuyo le gusta una marca o realizo algún comentario y aparece como un anuncio publicitario. Recuerda que desde aquí tú puedes restringir quiénes pueden ver las acciones que realices asociadas a los anuncios.
Celular:
Desde esta opción puedes vincular un teléfono celular con tu cuenta de Facebook y actualizar tu perfil mediante mensajes de texto, además de recibir notificaciones y hacer diversas actividades en la red social. Lee nuestro artículo Facebook Móvil para conocer todas las posibilidades de contar con esta plataforma en tu dispositivo móvil.
Pagos:
¿Juegas mucho en Facebook? Si eres de los que pagarían por aplicaciones y características extras en los juegos, en esta sección puedes configurar una forma de pago y revisar tu historial de compras. Lee nuestro artículo sobre los Créditos de Facebook.
Buzón de ayuda:
El buzón de ayuda es el lugar donde puedes recibir actualizaciones sobre los reportes que presentaste. Leer y responder los mensajes del equipo de ayuda. Consultar mensajes importantes sobre tu cuenta.
Videos:
En esta sección puedes configurar tu cuenta de Facebook relacionado a cómo quieres visualizar los videos. Por ejemplo: La calidad del video, si se va a reproducir automáticamente o no cuando lo veas en tu feed de noticias, si va amostrar subtitulos y cómo se va a ver.
como protegerse
COMO PROTEGERSE
1-Si el sitio lo permite, es una buena idea limitar el acceso a tu perfil. No permita que personas extrañas adquieran información acerca de usted.
2-Si el sitio lo permite, es una buena idea limitar el acceso a tu perfil. No permita que personas extrañas adquieran información acerca de usted.
3-Elije un alias que sea diferente de su nombre real. Evite el uso de cualquier información personal que ayude a identificar o localizar a alguien que estuviera en línea.
4-Piénselo dos veces antes de publicar su fotografía. Las fotos pueden ser utilizadas para identificar al usuario que está en línea. También las fotos pueden ser alteradas o compartidas sin su conocimiento.
5-No publique información que le haga vulnerable a un ataque físico, por ejemplo, su horario de clases o domicilio, etc.
6-Si es contactado por un extraño, averigüe si alguno de sus amigos establecieron contactos con dicha persona. Si está de acuerdo en reunirse con algún contacto, que sea en un lugar público y siempre en compañía de otros amigos de confianza.
7-Confíe en sus instintos. Si se siente amenazado o incómodo durante una conversación en línea, no continúe con el diálogo. Informe de cualquier comportamiento ofensivo al administrador del sitio Web de redes sociales que corresponda.
8-Controle su lista de contactos. Valore con quién quiere compartirla y configure las opciones de privacidad de manera acorde. Antes de agregar a nuevas personas a la red social, piense que el usuario podrá ver tus datos personales y fotos, enviarte mensajes, etc. Asegúrate de que le ofrece confianza.
FUNCIONALIDADES
PRINCIPALES FUNCIONALIDADES DE LAS REDES SOCIALES
- podemos crear un perfil de uno mismo para mantener relaciones sociales con otra gente que también tiene un perfil, mejorar las relaciones existentes entre nosotros y también nos ayuda a tener nuevas relaciones sociales, basadas en intereses comunes como localización geográfica, actividades etc.
- Nos permitirán administrar la lista de contactos que tengamos, podremos agregar personas con nuestros mismos gustos, misma edad, ciudad…para establecer una nueva relación.
- Las redes sociales también nos proporcionan un espacio personal de gestión de nuestro perfil. Nos permiten, – entre otras cosas -, crear, modificar y cancelar nuestro perfil en dicha red social. También nos permite introducir contenido (fotos o comentarios) y editarlos, todo ello para mejorar la relación con otra gente, ya que automáticamente es actualizada en la red social y estará a la vista de nuestros contactos.
- Si tenemos gente agregada con la que que ya no hablamos, o simplemente porque no queremos tenerlos en nuestra lista de amigos, podemos eliminarlos, y no tendrán los permisos necesarios para seguir viendo nuestras fotos o comentarios (esto si la configuración de seguridad es para sólo amigos y no abierto para todo el público).
- Algunas redes sociales también permiten hacer grupos de gente, por ejemplo podemos crear el grupo amigos y meter allí a todos nuestros amigos con unos permisos sobre nuestro perfil determinados. Si creamos el grupo compañeros de trabajo, puede que no queramos que esa gente vea nuestras fotos personales, pues les aplicamos los permisos necesarios para que no las puedan ver, y tener control total sobre lo que ven y no ven nuestros contactos.
- La comunicación con los demás, es la principal característica de las redes sociales, y podemos comunicarnos de varias formas. Podemos poner comentarios en un tablón como si de una especie de blog se tratase, estos comentarios estarán a la vista de todo el mundo, podremos mantener conversación personales de una forma pública.
- Si queremos más privacidad, podemos enviar mensajes privados, que sólo leerá el propietario del perfil en cuestión, es como enviar un email, pero mediante la red social.
- Otra forma de comunicación es el “Chat”, que es como una conversación de messenger, y puede incorporar videollamada.
- El principal objetivo de una red social es la sociabilidad, por tanto si tenemos el perfil abierto para que puedan ver a nuestros amigos, potenciaremos esa sociabilidad, y esto es lo que entra en conflicto con la privacidad y la seguridad.
- Las redes sociales, también pueden llegar a enmascarar las malas relaciones. Cuando un usuario se quita de la lista de amigos de otro usuario, no te aparece ninguna notificación de que te ha desagregado, solamente aparecen notificaciones sobre las relaciones que son buenas. Es decir, enmascaran los sucesos desagradables.
Seguridad en redes sociales
SEGURIDAD EN REDES SOCIALES
¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?
Las redes sociales online son servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil público, en el que plasmar datos personales e información de uno mismo, disponiendo de herramientas que permiten interactuar con el resto de usuarios afines o no al perfil publicado. Estos nuevos servicios se configuran como poderosos canales de comunicación e interacción, que permiten a los usuarios actuar como grupos segmentado
El incorporarse a una red social implica ceder una serie de datos personales, cosa que se hace de un modo voluntario, pero no siempre consciente. Montados como estamos en la sociedad de la información, quizá lo hacemos llevados de una "ola" donde no se calibran bien las consecuencias. Es usted quien debe poner en un platillo de la balanza las ventajas que le ofrecen las redes sociales, y en el otro los problemas derivados de su uso.
¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?
Las redes sociales online son servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil público, en el que plasmar datos personales e información de uno mismo, disponiendo de herramientas que permiten interactuar con el resto de usuarios afines o no al perfil publicado. Estos nuevos servicios se configuran como poderosos canales de comunicación e interacción, que permiten a los usuarios actuar como grupos segmentado
El incorporarse a una red social implica ceder una serie de datos personales, cosa que se hace de un modo voluntario, pero no siempre consciente. Montados como estamos en la sociedad de la información, quizá lo hacemos llevados de una "ola" donde no se calibran bien las consecuencias. Es usted quien debe poner en un platillo de la balanza las ventajas que le ofrecen las redes sociales, y en el otro los problemas derivados de su uso.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






